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Final española de la First Lego League

Written By ÀgilServis on dilluns, 7 de març del 2016 | de març 07, 2016

Los científicos del futuro se citan en Girona en la final española de la First Lego League

LaVanguardia

Los científicos del futuro se citan en Girona en la final española de la First Lego League
Un equipo de la First Lego League, durante la demostración del funcionamiento de un robot (Otras Fuentes)

Más de 10.000 estudiantes de entre 10 y 16 años han participado en la décima edición de la First LEGO League (FLL) en España. Algo más de 500 de ellos, repartidos en 48 equipos, viajarán a Girona el próximo fin de semana, 12 y 13 de marzo, para tomar parte en la Gran Final de esta competición de carácter educativo y científico, que en la edición de este año plantea a los participantes un reto relacionado con la gestión de los residuos.
El objetivo de este concurso es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes, en un momento de creciente demanda en todo el mundo -y especialmente en países como España- de perfiles profesionales relacionados con la ingeniería, la programación y las ciencias físicas y matemáticas.



Un equipo de la First Lego League celebra ela valoración de su proyecto
Un equipo de la First Lego League celebra ela valoración de su proyecto (Otras Fuentes)
Según el informe de la Comisión Europea ‘New skills and jobs in Europe’ (pdf) las necesidades de empleo en estas áreas crecerán en un 14% hasta 2020, una cifra que supera ampliamente el promedio del aumento de la demanda global de trabajadores hasta el final de la década en Europa (que se prevé del 3%). En España, la brecha entre el número de universitarios que se están formando en estos ámbitos y la demanda de empleo prevista es muy significativa.
Así pues, además del componente lúdico y educativo, la First LEGO League aspira a cumplir un importante rol en el crecimiento de los 80 países de todo el mundo en los que se celebra. “Además del desarrollo de habilidades y competencias, los niños y niñas aprenden a trabajar en equipo, a comunicarse, a tomar decisiones y a adquirir un espíritu emprendedor, entre otras muchas cosas”, comenta Berta Roca, responsable de comunicación de First LEGO League en España.
Cada año, la organización plantea un reto científico relacionado con un problema de actualidad. Este año trata sobre la gestión de residuos. Los equipos participantes deben identificar un problema real y desarrollar un proyecto científico que ofrezca una solución concreta. Adicionalmente, todos los equipos deben programar un robot LEGO MINDSTORMS para que supere, en un tiempo de dos minutos y medio, una serie de misiones relacionadas con los residuos en un tablero construido para la ocasión.



Los robots programados por los equipos participantes deben superar una serie de retos sobre un tablero de juego
Los robots programados por los equipos participantes deben superar una serie de retos sobre un tablero de juego
Esta parte de la competición, el Juego del Robot, es una de las que más entusiasmo despierta entre los jóvenes participantes, ingeniería mecánica. Pero también es un objetivo estratégico de aprendizaje. De hecho, las ventajas de enseñar robótica en los colegios se están explorando en muchos países, que ya incluyen en los planes de estudios de sus escuelas materias relacionadas con dispositivos mecánicos que pueden ser programados por niños.
Además de resolver el proyecto científico y el reto del robot, los participantes deben demostrar haber adquirido otros valores no menos importantes: el compromiso con los compañeros, la cooperación, la inclusión, la cortesía profesional y el respeto. Por eso la FLL es#muchomasquerobots, como se puede comprobar a través del hashtag que recoge el rastro en las redes sociales de esta aventura educativa:

España es el primer país europeo en número de equipos participantes en la First Lego League, y el segundo a nivel mundial detrás de Estados Unidos. De los 16 equipos participantes en la edición de 2006, la primera que se celebró en España, se ha pasado a los más de 1.350 equipos de este año. En todo el mundo, han participado 233.000 jóvenes. Buena parte de ellos serán los científicos y los emprendedores del futuro, pilares fundamentales del desarrollo económico y humano de los países.
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